Ilustración para revista Letras Libres
Tema: La Educación en México
La ilustración fue individual; sin embargo, la investigación se hizo colectivamente. A continuación está dicha investigación , conclusiones y, al final, los integrantes que conformamos el equipo.
Letras Libres
Desde sus orígenes, Letras Libres tiene una marcada vocación cosmopolita. Esta vocación se funda en la certeza de que, en un mundo globalizado, en el que la agenda internacional política, económica y social, al igual que la cultural, se ha generalizado, se impone una reflexión abierta, capaz de alimentar a otras reflexiones y de alimentarse, al mismo tiempo, de ellas. Con humildad pero con ambición, Letras Libres pretende, pues, convertirse en un puente entre culturas, en un instrumento de diálogo entre países y continentes.

Línea editorial:
En esta revista se publican artículos de ensayo, política y cultura, dirigidos a personas interesadas en literatura, arte y política, definiríamos la línea editorial como de izquierda pues todos sus artículos tratan de criticar y concientizar a la gente, buscan un cambio en su pensamiento.

Uso de imágenes:
Las imágenes que se presentan en esta revista son enfocadas principalmente al campo de la política, la cultura el arte y la poesía. Maneja mucho la caricatura, la fotografía y la pintura. En cuanto a ilustraciones se refiere son primordialmente hechas a mano, con trazos sencillos en ocasiones a color y en otras en blanco y negro, también hay ilustraciones hechas digitalmente otras mediante el uso de collage y recurrentemente.

El lector:
Letras Libres es una revista cuyo lema es "Ideas para la Izquierda". Quien la lee de inmediato comprende que se trata de opiniones con alto sentido.

“Letras Libres”
Equipo:

Boza Aragón Nallely Monserrat
Espinoza Maya Helí Abad
López Aragón Karla Mariana
Perzabal Hipólito Guillahume
Santiago Gonzaga Yasli
Sobre la imagen:
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Letras Libres, en el artículo “La educación en México” hace énfasis en la mala situación en que México se encuentra en cuanto a educación seglar. La ilustración que presento se refiere precisamente a cómo el poder encargado de alimentar al pueblo mexicano con letras, en realidad suprime los deseos de los niños y estudiantes al no tomar las medidas necesarias para que aprendan a leer, escribir, a interpretar textos o solucionar problemas matemáticos. Muchos de estos niños y jóvenes están ansiosos por aprender, lo que muestro en mi ilustración, pero la jefatura de gobernación educacional ha fracasado en los programas de educación, ha negado el apoyo incondicional al aprendizaje, sólo gasta sus palabras porque no saben ejercer su autoridad correctamente., literalmente se traga como monstruo la educación, y con ella la superación profesional de los mexicanos, sobre todo de aquellos cuyas familias viven en la miseria, o emigran a otros países en busca de mejores condiciones de vida.
Un libro (de aquellos buenos libros para aprender cosas buenas) es sabiduría, es conocimiento y un sin fin respuestas a nuestras dudas, pero los de México no se aprovechan adecuadamente por la mayoría, no existe la costumbre de leerlos, en las escuelas los maestros viven preocupados por sus salarios y subir de nivel, los alumnos han perdido las ganas de aprender, y llevan vacío el cerebro, como un tornillo que para nada sirve. A nivel mundial, México está entre los países con peor educación y va superando esa marca, pues ha ido más debajo de las marcas anteriores…qué vergüenza. ¡Hay que hacer algo México! Lo malo es que casi nadie se atreve. Según letras libres.
Técnica: Utilicé el estilo de Letras Libres en varias de sus ilustraciones: contornos bien definidos y marcados con negro, colores intensos como plastas y ciertas degradaciones para marcar diferencias. En la revista vi varias ilustraciones en negro y algunas en negro y algún detalle a color, las demás tenías distintos colores en plastas y degradaciones.
El personaje monstruoso es la encargada de los asuntos de educación en nuestro país, tiene dientes afilados y de su boca sale su lengua roja, es de ese color porque hace más intenso el objetivo de que es una mujer sangrienta y repugnante, además de que el color se me hizo el más adecuado para llamar la atención en la lengua. La punta de la lengua es como de las serpientes porque al igual que mi personaje, es venenosa, mala y egoísta. El libro es del color complementario de la lengua, son colores contrastantes. El jovencito que se agarra del libro representa a aquellos cuyos deseos son aprender e ir a la escuela, sobre todo aquellos que no tienen los recursos suficientes, que comúnmente son los que sí están dispuestos a asistir a una escuela.